septiembre, 2017

intranet webmail buscador

Este Lunes comienza Escuela de Otoño

Eduardo Garca CuetoCon la presencia de destacados investigadores internacionales comenzará desde el lunes 22 de abril, en dependencias de la Universidad de La Frontera, el evento denominado "Escuela de Otoño: Desafíos tecnológicos para el diagnóstico y formación de adolescentes", cuyas principales temáticas son la educación digital y prevención delictual.

Instancia en que presentarán oficialmente los resultados de dos proyectos financiados por FONDEF y CONICYT, siendo –por sus alcances- los más ambiciosos del país, y que desarrollaron profesionales de La Araucanía, entre ellos, se destaca el proyecto a cargo del Departamento de Psicología de la Universidad de La Frontera "Estrategia ecosistémica especializada de intervención diferenciada para favorecer la integración psicosocial de adolescentes infractores de ley", y que ha sido valorado incluso por especialistas extranjeros, que participarán de esta jornada, asegurando que su alto nivel lo hace incluso replicable en Europa Occidental.

Este es el caso del especialista en psicometría, el Dr. Eduardo García Cueto, quien desde la Universidad de Oviedo, España, llegó hasta Temuco para conocer en detalle la experiencia liderada por el Dr. Ricardo Pérez-Luco, docente del departamento de Psicología de la UFRO, y que ha alcanzado niveles históricos respecto de los instrumentos que permitirían, por ejemplo, a la justicia chilena determinar la imputabilidad de un adolescente implicado en algún hecho delictual, con una mayor certeza a la existente, que tiene un margen de error- en la actualidad- del 30% , cifra que el estudio de la UFRO reduce a un 10%.

Dato relevante, que según el investigador español permitiría mejorar las estrategias de reinserción entre los jóvenes infractores de ley, e incluso en el largo plazo reducir los actuales niveles de hacinamiento que registra el sistema carcelario, en Chile y en varios rincones del mundo.

Un estudio cuyos resultados serán presentados durante la jornada inaugural a los principales actores del sistema judicial regional, fiscales y defensores, así como también las policías.

Evento inédito pues reúne tres investigaciones realizadas en el sur del país, y con ello sella una alianza entre la UFRO y la Universidad de Concepción, quienes junto al Instituto de Informática educativa serán los encargados de dar a conocer los avances en materia de educación y tecnología, apoyados por connotados especialistas como el británico Neil Ingram.

La Escuela de Otoño, que se realizará desde el 22 al 24 de abril, es un evento de carácter gratuito destinado a profesionales de la educación, psicología y justicia, principalmente, pero que hace extensiva la invitación a funcionarios de distintas instituciones que se interesen en estas temáticas. Las inscripciones se reciben en la casilla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.