noviembre, 2017

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Sobre la Escuela de Otoño

Este evento surge como una instancia de difusión que reúne a otras dos iniciativas, correspondientes a “Desarrollo de una prueba validada y normada para el diagnostico de la comprensión lectora en el sistema escolar chileno” a cargo de Bernardo Esteban Riffo Ocares, del Departamento de español, Universidad de Concepción y “Framework para la creación y uso de textos escolares digitales interactivos (TEDI) que aprovechen las habilidades de los estudiantes del nuevo milenio en el escenario de computación 1 a 1 en el aula” a cargo de Juan Enrique Hinostroza Scheel del Instituto de Informática Educativa, Universidad de La Frontera.

Objetivos

El objetivo principal de esta actividad es reunir a un conjunto de expertos nacionales e internacionales (investigadores, profesionales y estudiantes de postgrado) para debatir sobre los desafíos conceptuales, metodológicos y tecnológicos en el desarrollo de los instrumentos de medida de aptitudes, habilidades y capacidades de adolescentes en formación, abordando de modo específico la validez de estos desarrollos. Como objetivos específicos nos hemos propuesto.

- Analizar los sistemas de medida usados en los distintos tipos de instrumentos en uso
- Debatir sobre los modelos de análisis de datos que sustentan los desarrollos conceptuales y metodológicos
- Reflexionar sobre el impacto de las nuevas plataformas tecnológicas en el desarrollo, diagnóstico y medición de competencias en adolescentes
- Discutir sobre los estándares de calidad y criterios de validez de los instrumentos de medición utilizados

Interés de la escuela para los participantes

Se invitará a tres connotados investigadores internacionales en temas de psicometría, análisis de datos y desarrollo de instrumentos de evaluación informatizados, quienes realizarán exposiciones conceptuales y en conjunto con los investigadores de los proyectos comprometidos, encabezarán las discusiones con los participantes de la “Escuela”.

Publico objetivo

Se cursará invitaciones a profesionales y expertos de las instituciones socias de los proyectos, y también a otros equipos académicos y estudiantes de postgrado que se encuentren desarrollando investigación en la temática. Se espera contar con una asistencia total no superior a 50 personas, a fin de facilitar el debate.